La fortaleza mental implica alcanzar el máximo potencial del jugador,

dentro del mayor bienestar posible

¿Cuáles son las habilidades que se trabajan para lograr una fortaleza mental?

  1. Motivación: es el motor que lleva a la acción. Si separamos la palabra MOTIVACION, tenemos por un lado MOTIV, que son los motivos, y por otro lado ACION que implica la acción, por lo tanto, la palabra en si nos muestra que son todos aquellos MOTIVOS que nos llevan a la ACCION.
  2. Autoconfianza: significa la creencia que tiene el jugador de que cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar los diferentes desafíos que le toca enfrentar en el terreno de juego.
  3. Manejo de emociones: implica generarse un estado emocional óptimo que le lleva a su mejor rendimiento, ya sea control la ansiedad, el miedo, el enojo, la rabia, entre otras emociones.
  4. Manejo de Pensamientos: significa ser consciente de los pensamientos que tiene el jugador, para detectar aquellos pensamientos que serán productivos y positivos y poder descartar o reemplazar aquellos pensamientos negativos que le llevaran a tener una mala actuación.
  5. Concentración: significa focalizar la atención en las cosas relevantes para su rendimiento y poder descartar del foco atención aquellas cosas o situaciones que no son relevantes para su rendimiento. Además, de poder sostener esta atención durante un periodo de tiempo, así como también tener la capacidad de refocalizar la atención luego de periodos de desconcentración.
  6. Control de presiones: lo cual no implica tratar de eliminar la presión, ya que la presión es inherente al juego, sino que más bien interpretar la presión como algo desafiante, y no amenazante.
  7. Cohesión Grupal: significa tener un vestuario adecuado para lograr los objetivos grupales e incorporar la creencia que la suma de las individualidades es mucho más grande que las individualidades.

Lic. Felipa Mersan

Master Psicología Deportiva

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