Autoria de Giuliana Villate

El año 2020 sin duda alguna marcará un antes y un después en la vida de las empresas.

Hemos visto el duro impacto que han generado las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el avance y la propagación del Covid-19.

Lo cierto es que en el medio del caos también surge el potencial humano para crear e innovar, como muchos ya los están haciendo desde sus empresas al reinventar la manera en que hacemos las cosas.

Decenas de aplicaciones de chat y conferencia como Zoom, Microsoft Teams, Hangout Meets, Skype, entre otros, han incorporado millones de usuarios y descargas en los últimos días. Un ejemplo claro de cómo las tecnologías de información y comunicación santisfacen, sin duda alguna, la necesidad de mantener vigente las comunicaciones entre profesionales y trabajadores de distintos rubros para prestar servicios de manera ininterrumpida.

En este mismo orden, centenares de empresas vienen implementando desde hace tiempo la modalidad de trabajo conocida como ¨home office¨ de tal manera a poder trabajar de una manera mucho más eficiente. Por lo tanto, parecería imposible operar una compañía en los próximos meses si las mismas no empiezan a digitalizarse.

Lo más parecido a la crónica de una muerte anunciada es que las empresas se nieguen a adaptarse a los nuevos tiempos. No obstante, los más escépticos continuarán preguntándose: ¿por qué resulta clave digitalizar e innovar en las empresas durante estos tiempos?

Permítanme decirles 4 motivos por los cuales resulta importante hacerlo:

  1. Porque aumenta la visibilidad de la empresa:Con la llegada de internet, el comportamiento de los usuarios ha cambiado por completo. A diario buscan productos en redes sociales y se vinculan con los perfiles de algunas de las marcas mas conocidas; realizan búsquedas en Google para conocer opiniones y recomendaciones sobre cualquier producto que despierte su interés en adquirirlo; leen blogs y asumen que el comercio eléctronico es una opción mas asequible para comprar un producto. Estas prácticas son cada vez más comunes en un público relativamente joven, por lo tanto, las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing a los tiempos actuales, creando páginas webs, e invirtiendo tiempo en la creación de perfiles a través de las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ¡Qué mejor manera de reforzar la imagen de su marca que optando por canales digitales para mostrarse al alcance de todos!
  2. Porque aumenta la seguridad de los documentos: El almacenamiento de información en formato papel es un proceso tedioso que siempre ha generado fuertes dolores de cabeza en las empresas que necesitan destinar espacios físicos para su conservación, bajo el riesgo de que se extravíen o sean víctimas de modificaciones en cuanto al contenido. Sin embargo, la digitalización se presenta como una solución infalible que promete no solo disminuir el uso del papel y los elementos de impresión, sino que también facilita el acceso a la información de forma descentralizada, rápida y segura. Otro beneficio significativo de la digitalización resulta de la posibilidad de difundir información online, sin necesidad de enviar una copia física del documento, o aguardar la confirmación de su recepción. Y si hablamos de garantías de conservación, existen procesos digitales que permiten crear copias de seguridad de los documentos originales. De esta manera, las empresas no necesitan preocuparse en adelante si el documento se extravió o modificacó de manera deliberada.
  3. Porque aumenta la capacidad de analizar los hábitos de consumo:  Al momento de ofrecer un producto o servicio, es importante analizar no solo el aspeto monetario, sino también las emociones y opiniones de los usuarios. Como ya había mencionado, una práctica común en el público joven consiste en consultar reseñas de productos y servicios a través de internet. Una manera de obtener información valiosa para conocer las tendencias y las necesidades del mercado, constituyen las encuestas y estadísticas digitales realizadas a través de redes sociales, que permiten conocer el número de visitas y visualizaciones de ciertos contenidos, el tiempo de navegación, los principales lugares de origen de los usuarios, el rango de edad y sexo, las interacciones de los usuarios con el contenido, números de clicks en los sitios webs, entre otros datos, permitiendo así
  4. Y por último, porque permite ahorrar gastos: Si nos referimos a la contratación de productos y servicios, lo primero que suena en la mente del empresario es la necesidad de pagar el alquiler de un local y contratar servicios de terceros para atender a los clientes. Estos gastos comúnmente conocidos como ¨gastos de administración¨ pueden suprimirse si pensamos abrir una tienda online. Imaginen potenciar la imagen de una marca, si asesoraramos personalmente al cliente desde nuestros smatrphones o computadoras y sin contar con la necesidad de alquilar un espacio físico o incluso, contratar personal para atender la tienda en un horario específico. Recordemos que el internet es un sitio al que acceden millones de personas durante las 24 horas.

Expuesto esto, y teniendo en cuenta la crisis actual, concluimos que una empresa que quiera sobrevivir a largo plazo en el mercado debe ponerse como objetivo principal desarrollar la cultura de innovación y digitalización para mantenerse a flote.

¨ La mayoría de las grandes innovaciones no surgen como consecuencia de sesudos planes gubernamentales, sino de una cultura que genere un entusiasmo colectivo por la creatividad, la capacidad empresarial y la concepción del fracaso como antesala del éxito y no como un estigma que puede suponer incluso la ruina económica del emprendedor.¨

 – Andrés Oppenheimer – Libro: Crear o Morir

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